Diferencia entre inversores y microinversores

Inversores convencionales

En una instalación fotovoltaica convencional, los paneles solares se conectan en serie hasta alcanzar la tensión deseada, que vendrá impuesta por el inversor con el que se va a trabajar. Si se requiere de mayor potencia a instalar, estos strings se conectarán en paralelo para aumentar la corriente del sistema y así, la potencia total de este. Se necesita ser meticuloso en el diseño de la instalación para obtener la máxima producción de una instalación de este tipo, ya que, si uno de los paneles tiene una sombra o si está sucio, su producción disminuirá. La producción del string entero al que está conectado el módulo, será la de la placa que menos esté produciendo, que en este caso sería el panel con sombra o suciedad. Como consecuencia, el total de la instalación generará menos energía de la que debería.

Microinversores

En cambio, los microinversores son pequeños inversores que se conectan directamente a los paneles fotovoltaicos, en el caso de Enphase se conecta un microinversor por placa. De esta forma la instalación resulta más segura, ya que disminuye la tensión en corriente continua de 600V-1000V a la tensión del módulo fotovoltaico que depende de las características del panel, pero a grandes rasgos, es unas diez veces menor.

La conversión de corriente continua a corriente alterna se realiza individualmente para cada placa solar, por lo que la producción será individualizada. Y serán los microinversores, en corriente alterna los que se conecten en paralelo, eliminando la conexión en serie de los paneles fotovoltaicos. De esta manera, obtendrá la máxima producción de cada placa.

La disposición de las placas solares se podrá adaptar a la arquitectura de la vivienda o local, sin importar que todas estén orientadas hacia el punto de máxima producción. O si un panel está sucio o existe alguna sombra total o parcial en uno de los módulos, este disminuirá únicamente su producción, al contrario que sucedía con una instalación convencional.

¿Por qué elegir microinversores?

Con el sistema convencional, si un panel está sucio, tiene una sombra parcial debido a una nube o no tiene la ubicación de máxima producción, este limitará la producción del resto de paneles. Es decir, toda la línea de paneles fotovoltaicos tendrá la misma producción que el panel que menos esté produciendo en un momento determinado. El sistema de microinversores consiste en colocar un pequeño inversor por cada panel fotovoltaico, de esta forma los microinversores trabajan de manera independiente sacando el máximo partido a cada panel sin que el resto de paneles limiten la producción. La instalación se podrá adaptar a las condiciones arquitectónicas de la vivienda o local, o según las necesidades de consumo sin que unos paneles limiten la producción del resto. Además, al eliminar el circuito de corriente continua la instalación será más segura y no será necesario la instalación de reguladores.

Ventajas de los microinversores

Ventajas de los microinversores respecto a los inversores convencionales:

Se elimina el punto de fallo único: En el sistema convencional cuando un panel falla, el sistema entero falla. En cambio, con el sistema de microinversores solo dejará de producir el panel averiado, mientras que el resto seguirá produciendo de forma normal.

Máximo rendimiento por panel: Cuando un panel está sucio o tiene una sombra parcial su producción disminuye debido al sistema en cadena, con el sistema de microinversores esta disminución de producción solo se verá reflejada en el panel afectado, el resto de la instalación continuará funcionando a máximo rendimiento.

Adapta tus necesidades: Con el sistema de microinversores se puede ampliar la instalación dependiendo de las necesidades sin que el desgaste de los paneles viejos disminuya la producción de los nuevos.

Menor espacio: Los microinversores se colocan debajo de los paneles fotovoltaicos, no es necesario espacio adicional en el interior de la vivienda o local para su colocación.

Arquitectura distribuida: Con el sistema de microinversores la producción de cada panel será independiente, por lo que se podrá instalar en una mayor superficie sin importar que la orientación no sea la de máxima producción o que exista alguna sombra en algún momento del día.

Mayor seguridad: Al colocar los inversores debajo de los paneles fotovoltaicos se elimina el circuito de corriente continua. La tensión máxima en corriente continua será la del panel pasando de 600-1000V con el sistema convencional a 60V con el sistema de microinversores.

Menos averías: Al ser inversores de pequeño tamaño no necesitan refrigeración forzada por lo que se eliminan los componentes móviles del inversor.

Para saber más sobre microinversores Enphase: Enphase Energy: Smart Solar & Clean Energy For Everyone | Solar power installation .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.