Mantenimiento y limpieza de los paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos apenas necesitan mantenimiento. Si una instalación de este tipo está bien realizada y no falla ningún componente, el único mantenimiento que se tendrá que realizar será preventivo. Además, será importante mantener los paneles limpios.

Limpieza de los módulos

Cuando se diseña una instalación fotovoltaica se intenta evitar las sombras que se puedan producir sobre los paneles. La suciedad que se deposita sobre estos tiene el mismo efecto que las sombras, pero no se puede predecir. Por lo que, es importante mantener los paneles limpios para no perder productividad. Las pérdidas por sombras y suciedad pueden llegar hasta el 20%, pero si se mantienen una buena limpieza se pueden reducir más de la mitad. Lo que se traducen en una mayor producción de energía y mejor rendimiento de la instalación. A parte de perder productividad, la suciedad persistente puede llevar a un mal funcionamiento del panel a largo plazo.

¿Qué tipo de suciedad puede tener un panel?

Los paneles fotovoltaicos se pueden ensuciar de la misma forma que se ensucian las ventanas. Principalmente se ensucian de :

  • Partículas contaminantes en zonas industrializadas o con mucho tráfico.
  • Polen y polvo vegetal producido por las cosechas en zonas de campo y con huertos.
  • Sal y arena en zonas costeras.
  • Excrementos de aves.
  • Tierra en zonas rurales o que vaya acompañada de precipitaciones.

¿Cuántas veces hay que limpiar los paneles?

Es recomendable limpiar los paneles unas 3-4 veces al año, ahora bien, la lluvia ayuda a su limpieza. En zonas donde la lluvia sea frecuente o en las estaciones con más precipitaciones no será necesario limpiarlos con tanta frecuencia. Aún así, se recomienda limpiar la instalación al menos una vez al año.

Los meses de primavera y verano será cuando más se ensucien los paneles, debido a que es época de anidación de aves, por lo que es cuando más aves hay, es tiempo de floración y cosecha, esto junto a que en esa época del año hay menos precipitaciones, provoca que los módulo se ensucien con mayor facilidad. Por lo que, para estos meses es recomendable realizar al menos una limpieza.

¿Qué materiales se necesitan para una correcta limpieza?

Hay que ser muy cuidadosos en la limpieza de estos componentes, ya que si se rayan, la producción de energía será bastante menor y afectará la garantía del fabricante. No deberá usar ningún producto abrasivo, ni ningún útil áspero o que pueda rayar el cristal del panel. Se necesitará:

  • Agua baja en residuos. No deberá ser agua de pozo ni del grifo si la zona es de agua dura, ya que una vez que se seque se quedará un deposito de cal. Se recomienda agua destilada o de mineralización débil.
  • Lavavajillas. Es un producto que no tiene químicos abrasivos y que no daña el módulo.
  • Esponja suave o trapo de microfibra.
  • Escobilla de goma para retirar el agua, si fuera necesario.

¿Cómo limpiarlos?

El objetivo de limpiar los paneles es que la instalación sea más eficiente y genera más energía, pero habrá que tener mucho cuidado para no rayar los módulos o se estará consiguiendo todo los contrario.

Si la suciedad que hay en los paneles es suciedad superficial , como tierra, polvo, hojas, flores, etc. Con que se “rieguen” los paneles será suficiente para limpiarlos, pero no podrán limpiarse bajo presión porque podrían dañarse.

Si la suciedad es más persistente se tendrán que seguir los siguientes pasos:

  • Mojar los paneles con agua para que la suciedad se reblandezca.
  • Disolver lavavajillas en agua de buena calidad, con poco residuo.
  • Con la ayuda de un estropajo suave o un trapo de microfibra quitar la suciedad del panel, sin realizar movimientos bruscos ni ejercer mucha presión sobre ellos.
  • Retirar los restos de suciedad en suspensión y el agua con lavavajillas con agua (destilada o con poco residuo).
  • Utilizar una escobilla de gama para retirar el agua de los paneles (opcional).
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 11ff2164-18d6-4845-a80c-0b4caf991d97

¿Puedo limpiar los paneles de mi instalación o tengo que llamar a una empresa especializada?

Siempre y cuando la instalación esté situada en un lugar de fácil acceso, uno mismo puede limpiar los paneles. Pero siguiendo las siguientes precauciones:

  • Ser muy cuidadoso en no rayar la superficie de los paneles. Esto es irreversible, se perdería la garantía del fabricante y la producción nunca volverá a ser la misma.
  • Aunque los paneles trabajen a baja tensión, sigue existiendo una diferencia de potencial. Será recomendable llevar zapatos y guantes aislantes.
  • Normalmente las instalaciones de autoconsumo se instalan en altura, llevar equipo de protección adecuado en cada situación.
  • Evitar días de viento para que no suceda ningún accidente.
  • Elegir días nublados o horas en las que haya poca radiación para evitar el choque térmico. Si se realiza a primeras horas de la mañana los colectores estará tibios a temperatura ambiente y se evitará el choque térmico. Además, la caída de tensión será menor debido a que la producción es menor que en las horas centrales del día.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es principalmente visual, lo puede realizar personal no profesional incluido el propietario de la instalación. Principalmente habrá que realizar:

  • Comprobar que el panel fotovoltaico no está dañado y no haya sufrido degradaciones, que el cristal está en buen estado y el marco no ha sufrido deformaciones debido a agentes externos.
  • Ver que los soportes estén fijos y que la tornillería no se haya soltado.
  • Realizar una comprobación visual de las conexiones.
  • Cerciorarse de que el panel fotovoltaico tienen una unión perfecta con la estructura, y por lo tanto las tierras unidas.
  • Verificación del buen funcionamiento de las protecciones.
  • Se puede incluir la limpieza como mantenimiento preventivo, ya que la suciedad prolongada puede provocar degradación en las células del panel fotovoltaico.
  • Comprobar que los aislamientos estén en buen estado y la estanqueidad de la caja de conexiones.

Mantenimiento no preventivo

El mantenimiento no preventivo deberá realizarlo una persona cualificada o con conocimientos en electricidad. Será recomendable que la persona que realice tenga experiencia en instalaciones fotovoltaicas. Ya que, se precisará de instrumentos de medida eléctrica y comprobaciones de medidas bajo tensión. a diferencia de la limpieza que era recomendable realizarla en días y horas de poco radiación solar, para comprobar los valores eléctricos se recomienda que se efectúe estas medidas en horas centrales del día y en ausencia de sombras. Principalmente se deberá comprobar:

  • Para verificar el buen funcionamiento de los paneles se medirá la tensión en circuito abierto y la corriente de cortocircuito.
  • Medir la resistencia tierra.
  • Realizar mediciones de la caída de tensión en diferentes puntos de la instalación, así como la caída de tensión desde la generación a los puntos de consumo, comprobando que se encuentre dentro de los rangos que establece el REBT.
  • Examinar el cuadro general de protecciones, y por consiguiente, de las protecciones contra sobretensiones, cortocircuitos, contactos directos e indirectos.
  • Comprobar que el valor de los aislamientos tenga un valor adecuado.

Monitorización

En caso de tener la instalación donde se tengan todos los valores monitoreados, si se revisan periódicamente los valores de producción y consumo se pueden detectar valores anómalos. Si sucede esto se realizará una inspección visual para detectar degradación en los componentes eléctricos, daños superficiales y que los paneles no estén sucios. Si no se encuentra el punto de fallo se deberá llamar a una persona cualificada para que encuentre el punto de fallo.

La monitorización no solo es una ventaja desde el puntos de vista de conocer los valores de producción y consumo, si se revisa con cierta frecuencia se puede detectar valores fuera de lo normal que se pueden deber a la suciedad depositada en los paneles o un defecto en la instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.